Sacar el máximo partido a una habitación pequeña
Consejos para decorar y pintar una habitación pequeña
Las habitaciones pequeñas requieren del uso de ciertas técnicas tanto de pintura como de decoración para sacar el máximo partido a esas dimensiones tan limitadas. A continuación te presentamos algunos consejos de nuestros pintores Madrid fáciles de seguir y aplicar para conseguir una mayor amplitud y profundidad en las habitaciones pequeñas.
Evitar excesos
En la decoración de una habitación pequeña hay que huir de los excesos y es por ello que te recomendamos mantenerla lo más simple posible tanto en materia de pintura como en decoración, ya que el uso de colores fuertes o de muchos elementos decorativos puede generar un efecto visual que resta espacio.
Para las paredes, debes optar por tonos claros y lo más neutros posible. Para dar una mayor sensación de profundidad, es recomendable aplicar el mismo color tanto en paredes como en el techo. Si prefieres hacer uso del papel pintado, elige alguno con fondos o motivos pequeños y sencillos.
Si eres amante de las alfombras o la moqueta, opta por aquellas que sean unicolores y sin mucho relieve. Evita incorporar elementos decorativos robustos o de gran tamaño.
La correcta elección de colores
Los colores que empleamos en nuestras paredes juegan un papel muy importante en cuanto a cómo percibimos un espacio. Un consejo básico para espacios pequeños es intentar mantenerlo lo más luminoso posible, es por ello que no recomendamos hacer uso de colores oscuros ya que suelen restar dimensión.
El color ideal para las habitaciones pequeñas es el blanco, ya que no sólo nos genera la sensación de amplitud sino también es ideal para aportar luminosidad al espacio.
Si por el contrario, eres de los que les aburre el uso del blanco y quieres darle un poco más de color a tu habitación pequeña, entonces puedes optar por aplicar el tono oscuro de tu preferencia en la parte inferior de la pared, es decir más hacia el suelo, dejando la parte de arriba para el color más claro o iluminador. En este caso, el techo debe ir siempre pintado de blanco.
Otra técnica para aportar mayor profundidad a una habitación pequeña, es pintando una pared de un color o tono diferente o colocando papel pintado sobre ella. De esta forma podrás jugar un poco con la combinación de colores o incorporar un diseño original a tu habitación.
Importancia de la decoración
Para decorar una habitación pequeña debemos elegir muy bien el tipo de mueble que incorporaremos, pensando en la mejor manera de optimizar el espacio y de lograr una habitación que se vea balanceada y no recargada.
Opta por muebles hechos a medida. De esta manera evitarás colocar muebles voluminosos y robustos que resten espacio a tu pequeña habitación. Aprovecha el espacio de las paredes y las esquinas colocando estanterías altas o baldas.
Puedes incluir muebles auxiliares a lo que puedas darle diferentes usos como por ejemplo un canapé que sirva de cama y de almacenamiento.
El color de los muebles también es importante y al igual que recomendamos colores claros para las paredes también lo hacemos para el mobiliario que colocarás en tu habitación pequeña.
Si quieres conocer más consejos sobre pintura y decoración, puedes ponerte en contacto con tu empresa de pintores de preferencia, quienes podrán asesorarte de forma personalizada para dar un nuevo aire a tus paredes.